sábado, 11 de diciembre de 2010

Sin semáforos hay caos

En ocasiones dejan de funcionar lo semáforos en las ciudades, y todos hemos sido testigos de la manera en que los conductores sacan a relucir sus comportamientos, o debo decir sacamos; el punto es que al menos que vivas en otro mundo o una ciudad privilegiada es imposible transitar, cada vehículo no deja pasar al siguiente y por alguna razón que en simulación computacional raramente ocurriría aquí se forma un perfecto nudo aún cuando hay maneras de romperlo.

Esto demuestra de manera irrefutable que en economía ocurre lo mismo, si dejamos una economía totalmente abierta o de libre mercado pero sin regulación alguna; pasará que no habrá respeto a los derechos de los más pequeños y aun entre los enormes se inicia una feroz competencia por ser quien gana el paso (mercados), pero eso sin darnos cuenta solo retrasa la economía, pues por estar bloqueándonos en algún aspecto hay otros que los estamos descuidando, por ejemplo al final de la cola donde no se ven están por ejemplo los países como Sierra Leona, así que de ves en cuando en la economía hacen falta semáforos, pero es muy difícil implementarlos pues por contradictorio que parezca los bloqueadores tienen legiones infinitas de defensores que nada ganan pero en pro de la de la libertad hacen todo para que no se logre regularizar el tráfico económico.
Y no por eso defiendo la posición contraria, los que se llaman enemigos del imperialismo, pues no son la solución sino más autos que hacen el nudo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Progresar sin contaminar

Nadie dijo que para progresar hay que joder los mares o la atmósfera, que yo sepa esa no es una ley de vida. Pero para muchos sectores si ha resultado mas barato dejar estéril el subsuelo o la vida marina con el afán de obtener solo unos centavos mas de ganancia, es mu triste que además no solo sean los grandes monopolios quienes actúen así sino nosotros mismos.
Toda la contaminación que coca-cola causa como empresa es mucho menor de la que causan sus consumidores pues al día tal vez consuman uno o dos de sus productos pero en ese momento han desechado diez veces mas de eso; repito no defiendo a los gigantes pero no quiero que lo tomemos como una excusa para seguir contribuyendo a nuestra desgracia.
Hay forma de hacerlo solo baste implorar vigorosamente a nuestra imaginación para que tal ves por casualidad funcione, ya se cuecen ideas para obtener energía limpia, descontaminar al agua, ahorrar materias, tratar los deseos biológicos, revertir la tala de árboles no obstante lo mejor es parar la avería.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Legalicemos las drogas

Si, legalicemos las drogas y así se acaban los balazos,
por que somos tan cobardes de no enfrentar el problema,
por que no sabemos denunciar,
por que nuestras autoridades son incompetentes,
por que no podemos prevenir,
por que no importa nuestra juventud envenenada,
por que es un gran negocio,
por que siempre es mas fácil la opción sucia.
En algún momento ya legalizamos el alcohol, el tabaco, el ron, el salario mínimo, y al parecer si calmaron las aguas turbulentas de esas épocas, pero no es en mi opinión una solución inteligente, si el negocio se regula ya no habrá narcotraficantes pero habrá empresarios que seguirán vendiendo, si antes no te había sobrecupo en los hospitales ahora tendrá aun mas por los adictos, la droga no se controla de ninguna forma, y veo muy sospechoso que algunos sectores en México y el mundo pidan la legalización inmediata.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

La maldición de los recursos naturales

Resulta contradictorio que los países que más recursos naturales tienen son en realidad muy pobres, proporcionalmente hablando claro, y casos donde pareciera que solo encuentras piedras estériles se desarrollan. Entre los países mas pobres del mundo y con esta realidad encontramos por ejemplo Haití donde tienen un potencial turístico y marino que no han podido aprovechar y en su mayoría beneficia a capitales extranjeros; Salvador es otra clara muestra de que no se sabe beneficiar pues solo se limita a vender sus materias forestales cual prostituta mas barata de Acapulco, o por ejemplo ahí tienes a cuba que estando en una región privilegiada del Caribe no puede despegar por motivos políticos.

En cambio tienes a países como Singapur que no tenían nada que vender pero se dedicaron a fomentar la ciencia entre su población y son ahora muy desarrollados, Dubai de los EUA en el medio Oriente ha creado un paraíso artificial, lujo en extremo y apuesta al futuro muy presente a que de eso podrán vivir. Y otro que me llama mucho la atención es Israel ellos invierten muchísimo en investigación y desarrollo y logran crear un pequeño centro de poder que domina a sus vecinos. Y ese es el punto no puedes vender tus partencias por que estas no son infinitas pero si puedes invertir en I&D eso es ya es el presente.

martes, 7 de diciembre de 2010

Grandes humanos que nada han cobrado

Ha habido muchas personas que han aportado mucho al mudo, por cuestión cultural han destacado mas los hombres, pero en general estas personas han cambiado el rumbo del mundo para bien si que por ello hayan llevado intenciones de lucrar con sus aportes y/o descubrimientos.

Y esto viene justo ahora en que los humanos solo queremos hacernos de muchos dólares a costa de los derechos de otros, de algo debemos vivir pero el poner como prioridad el dinero nos ciega en nuestro objetivo principal que es generar bienestar y sabiduría para el mundo en el que vivimos. Encontramos muchos ejemplos como Tim Berners-Lee quien fue prácticamente al crear la www el que abrió el internet a todo mundo, ahora solo necesitas un teclado y un ratón para navegar de forma intuitiva pero antiguamente si que requerías ser un ingeniero conocer de de protocolos y comando para extraer información; ahí tienes a Mahatma Gandhi quien no cobraba un sueldo como los actuales senadores, o la madre Teresa De Calcuta quien no era tan cara como los hospitales ángeles del D.F.
Y obvio en la lista faltan miles de ejemplos que nos hacen la vida menos salvaje de lo que de nacimiento estaríamos condenados a ser.

lunes, 6 de diciembre de 2010

América debería apoyarse no bloquearse

Ve como cada cierto tiempo hay dos naciones de la región peleándose por banalidades, conflictos a lo largo de la historia no nos dejan avanzar, mientras los europeos resuelven en conjunto sus problemas últimamente de este lado en la América hispana se enfrentan los auto nombrados salvadores del mundo por ver quien es mejor entre los peores.

Desde California México hasta la tierra de fuego es un terreno de grandes oportunidades pero donde los políticos cierran los ojos, en esta región se necesita crear asociaciones cooperativas que nos haga mas competitivos frente a los retos muy difíciles de la actualidad, tenemos una ventaja muy grande que es el idioma y la igualdad de condiciones que verdaderamente haría de ello una democracia. Intercambio cultural, económico industrial, defensa, y de ciencia ayudaría en mucho a todos pero nuestros políticos no tienen en puerta esos planes, alguien querrá imponer sus bolivarianas ideas.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ganar es todo

Ser un ganador es no un lejano sueño, una meta de año nuevo, una virtud admirable de alguien; pues hay personas que se la viven en la añoranza de tal vez algún día por un golpe de suerte ganar algo. Creo firmemente que la palabra ganar es un hábito, es una acción de todos los días, es tu filosofía de vida es tu desayuno, almuerzo y cena, está en el postre.
Aun así no me refiero a la forma mezquina de comportarse en la vida, esto es ganar atropellando a los demás, sino a la forma de vida de lograr todo lo que nos proponemos, hacer las cosas, hacerlas bien y hacerlas rápido; no deja de pasar el tiempo por que nos pongamos a bostezar ni a descansar. Pero mira que en los adultos tal vez han perdido toda oportunidad de ser los ganadores que alguna vez pudieron, bueno eso piensan ellos, las capacidades no se han ido, ni las oportunidades, pero si puedes fomenta el habito de ser ganador no solo en tus hijos, también hazlo en tus sobrinos, alumnos y demás niños que por tu vida se crucen.
Como saber si pertenecemos a un grupo de ganadores? Te doy un termómetro: ¿Cuantas medallas olímpicas ganó en el último evento tu país? Y ¿Cuántas ganó China, USA, Rusia..?, ¿Cuantos premios Nobel ha dado tu universidad?
dedolog on delicious camara de senadores Trabaja en la la NASA Trabaja en la la NASA